3.1 Conceptualización
Los sistemas de almacenamiento son una de
las ventajas competitivas más importantes de las empresas. Tanto es así, que
gigantes de la distribución como Inditex o Amazon basan su crecimiento en la
gestión adecuada de su logística y almacenamiento.
Es necesario investigar y utilizar el sistema
logístico que más y mejor se adecúe tanto a las necesidades de la empresa como
a las circunstancias que lo envuelvan.
Objetivo
de un sistema de almacenamiento
Contar
con un método de almacenamiento adecuado posibilita la gestión eficiente de las
mercancías y aumenta la competitividad. Permite a una empresa abarcar
una mayor cuota de mercado y ahorrar tanto en tiempo como en dinero.
El objetivo principal de
cualquier sistema de almacenamiento está relacionado proporcionalmente con la
eficiencia de su logística desde la recepción de la mercancía hasta la
distribución de la misma por el almacén.
3. Almacenar
los productos para fácil alcance
4. Almacenar
los productos pesados en la parte de abajo o al nivel de la cintura
5. Establecer
una ubicación diferente para cada producto
6. Control
de Irregularidades por medio visual
7. Almacenar los productos de acuerdo con la
clase de movimiento
Reflexión
Final
3.2 Técnicas de envase, empaque y embalaje
LAS
4 E´s de la LOGISTICA.
Envase,
Empaque, Embalaje y Etiqueta para la Exportación.
A lo largo del tiempo, los humanos hemos trasladado
una infinidad de artículos y productos de punto A al punto B, utilizando desde
hojas gigantes de plátano hasta bolsas, cajas y botellas, como lo hacemos hoy
en día. Cuando transportamos artículos y productos, es importante determinar y
saber la diferencia entre tres conceptos básicos de logística: empaque,
embalaje y envase.
¿Qué es el Empaque?
El empaque es la
presentación comercial de un producto. Asegura que al transportar este no se
dañe ni entre en contacto con el exterior para mantenerse limpio o fresco en
caso de que sea un alimento. Además, el empaque logra la venta
del producto, dando una buena imagen y distinción sobre otros productos
similares. El empaque es la forma de presentar el producto en el punto de
venta.
Como
podemos ver, el empaque está más orientado al marketing y si bien, su objetivo
es proteger el producto que lleva dentro, el principal objetivo es vender.
Nos podremos dar cuenta que el empaque suele ser lo mismo que el envase,
pero no en todos los casos.
¿Qué es el Envase?
El envase es el envoltorio o
contenedor que tiene contacto directo con el contenido de un producto. Algunos
ejemplos de envase pueden ser la bolsa de papas, la botella de un vino, o la
caja donde esta guardada una computadora. Tiene la función de ofrecer una
presentación adecuada que facilite la venta, el manejo, transporte, almacenaje,
manipulación y distribución del producto. ¿Bastante similar al empaque no?
Existen casos en los que el empaque y el envase son lo mismo, como una bolsa de
papas. Pero al igual existen productos en donde el empaque y el envase son
diferentes:
Un
ejemplo de un producto con envase y embalaje diferente puede ser una botella de
vino. En una botella de vino el envase primario es la botella, después puede
tener un empaque secundario que sería una caja de madera con el logo de la
marca grabado en láser, y finalmente, tendríamos un embalaje terciario que es
la caja de cartón donde transportaremos 15 cajas de vino.
¿Qué es el Embalaje?
Como pudiste ver en el ejemplo anterior, el embalaje es
una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos
envasados y/o empaquetados. El embalaje va más orientado a la protección del
producto durante el transporte logístico. El embalaje no necesariamente debe
ser una caja, también el embalaje puede ser el plástico que ponemos alrededor
de un producto envasado o empaquetado.
Depende
mucho de qué tipo de envase, empaque o embalaje estemos hablando, pero la regla
es que el embalaje siempre es de tipo terciario para
transportar nuestros productos e informar en el exterior las condiciones de
manejo, requisitos, símbolos e identificación de su contenido.
¿Y qué es el embalaje primario,
secundario y terciario?
Teniendo en cuenta las definiciones de empaque, embalaje y
envase es muy sencillo hacer la distinción:
·
El embalaje primario (comúnmente llamado
envase primario), es el que está en contacto directo con el producto.
·
El embalaje secundario (también llamado
envase secundario), es el que protege al embalaje primario y se desecha en el
momento que es usado el producto.
·
El embalaje terciario (también llamado
envase terciario o de transporte), es el que protege al producto al momento de
transportarlo, generalmente utilizado para exportación o distribución, contiene
muchos embalajes primarios y secundarios
¿Cómo proteger mis envíos?
En caso de que el producto sea frágil u
ocupe menos espacio dentro del empaque, te recomendamos revisar el embalaje por
el interior antes de sellarlo.
Los
artículos frágiles SIEMPRE deben estar envueltos y amortiguados dentro del
empaque. Un buen material para ello es el plástico burbuja (aire
encapsulado), moldes de unicel o el clásico relleno de corrugado. De esta forma
cada producto estará protegido y firme. Además, aquí te dejamos otro par de
recomendaciones:
·
Si el producto se cubre con material
de relleno, procura centrarlo dentro del
paquete.
·
Cubre el producto con almohadillas,
paneles, corrugados, cintas o esquineros, si éste tiene bordes cortantes o
salientes.
Si el contenido del paquete puede dañarse, ensuciarse o
derramarse durante el transporte, colócalo dentro de un recipiente que lo
proteja. También toma en cuenta que hay cajas con la señalización
adecuada para indicar la posición del empaque, la estriba máxima, mantener
libre de humedad, entre otros.
Si se envían cantidades grandes de artículos pequeños, te
recomendamos usar bolsas como envase secundario y cajas para el embalaje. Si
la caja sufre algún daño, los artículos seguirán protegidos. Para maletas y
estuches reutilizables puedes utilizar playo para que las etiquetas o cintas no
estén en contacto directo con tu producto.
Por último, es recomendable que el empaque sea de acuerdo al
tamaño del producto, nunca más chico. Recuerda ubicar la
información de entrega y de origen dentro del paquete antes de sellarlo.
¿Cómo sellar un paquete?
Una vez que has verificado que
tu producto está seguro en el empaque para llegar a su destino viene la parte
de sellado. En mienvío te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos:
· Usa cintas plásticas, reforzadas con fibras de plástico, de seguridad o
engomadas que tenga al menos 5 cm (2 in) de ancho.
· Aplica la cinta de forma homogénea en las solapas, así como en la
parte superior en inferior de las tapas. A esto se le
llama Método H de empaquetado.
· No uses cuerdas o flejes para cerrar el paquete, la paquetería las removerá
en caso de encontrarlas.
- Las cintas de celofán o transparentes corren el riesgo de
desprenderse, evita usarlas.
- Si la cinta es angosta, debes colocarla de manera transversal a la
caja.
Dirección y etiquetado del empaque
Nuestro embalaje está casi listo, lo único
que falta antes de enviarlo, es añadir la guía. Recuerda que las
medidas que solicita el sistema a la hora de adquirir la guía, son las medidas
de la caja donde envías.
Como
lo mencionamos anteriormente, hay que ubicar la información de origen y destino
dentro y fuera del paquete. Las etiquetas deben ir en la superficie más
grande del paquete, de esta forma, la paquetería podrá orientarlo más
fácilmente en caso de que no cumpla con las señales como “Este lado hacia
arriba”. Elimina cualquier etiqueta antigua de la caja, en caso de que exista.
Otras recomendaciones
·
Utiliza cajas originales del producto
o nuevas.
· Si el producto es muy pesado, utiliza
cajas de pared doble para garantizar protección.
·
No empaques en recipientes de unicel.
·
Utiliza las cajas de acuerdo al
tamaño y peso del producto.
· No envuelvas el paquete con papel de
regalo, éste puede dañarse durante la transportación y la presentación del
paquete resultará menos atractiva.
Ahora
sí, tu paquete está listo para ser recolectado o entregado en la paquetería y
llegar a las manos del usuario final. Recuerda que el empaque también
es una forma de conectarte con tu cliente y brindarle una grata experiencia.
3.3 Técnicas de almacenamiento de materiales
Productos vencidos, faltantes, dañados, accidentes laborales,
entre otros; son algunos de los efectos que se generan por un manejo inadecuado de productos en almacén.
Todos estos efectos se traducen en pérdidas
económicas para la empresa. En esta entrada
aprenderás 7 técnicas
de almacenamiento de productos que te ayudarán a mejorar
la gestión de tu almacén y evitar pérdidas.
La distribución física dentro de un almacén debe garantizar:
·
La alta calidad y perfecto estado de los productos almacenados.
·
Una operación y uso de espacio eficiente.
·
La seguridad del personal y de las instalaciones.
Estas 7
técnicas de almacenamiento de productos contribuyen a que
nuestro almacén de productos cumpla los puntos mencionados. Adicionalmente
estas técnicas se complementan perfectamente con las famosas 5S.
Objetivo de las 7 técnicas de
almacenamiento de productos:
Los objetivos que se obtienen con la aplicación de estas técnicas
de almacenamiento son:
·
Mejorar la organización
y el control del almacenaje.
·
Reducir el tiempo de
sacado y guardado de los productos (picking & binning).
·
Mejorar la productividad del
personal.
·
Mejorar la eficiencia y
el uso de los espacios.
·
Incrementar la seguridad en
el manejo de los productos.
1. Agrupar los
productos similares
Uno de los errores mas comunes en el almacenamiento, es no agrupar
los productos de características similares en un lugar determinado. Normalmente
se elige el tipo de producto como criterio principal de almacenamiento; sin
embargo, podemos tomar criterios adicionales al tipo, como la forma y el tamaño,
para aprovechar los espacios y optimizar las rutas de almacenado.
Así por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un almacén donde se
tienen diferentes productos almacenados por tipo. El trabajador
debe recoger
los productos A, B y C.
Podemos darnos cuenta que se desperdicia espacio en la parte
superior de algunos productos (sombreado azul). También podemos ver un producto
que se encuentra doblado (señalizado por la estrella), poniendo en riesgo su
integridad y calidad. La ruta que debe hacer el trabajador abarca todo el
estante.
Ahora realizaremos una redistribución considerando, adicional al
tipo de producto, el tamaño y la forma:
Podemos visualizar que se reduce el espacio de almacenamiento, la
ruta del trabajador y se cuida la integridad del producto (largo).
Es
importante verificar si el producto permite el apilamiento y
también la compatibilidad de almacenamiento (en productos peligrosos).
2. Almacenar los
productos verticalmente
Los productos largos y planos deben almacenarse verticalmente.
Esto reduce sus pisadas y libera espacio para
otros productos. También reduce el posible daño en productos debido al
apilamiento.
3. Almacenar
los productos para fácil alcance
Muchas veces, en el afán de aprovechar al máximo el espacio,
algunos almacenes tienen sus productos en áreas de difícil alcance. Seguramente
alguna vez viste a alguien sacando productos desde la parte alta de un estante
con algún palo (cof
cof la bodega de la esquina cof cof). Este tipo de situaciones
representan un riesgo
para el trabajador.
Por lo tanto, debemos considerar que todas las áreas de almacenaje
sean de fácil alcance para sacar y guardar. Se deben reducir las actividades de
buscar, alcanzar y agacharse; además de proveer la forma más rápida posible de
alcanzar los productos.
Como se muestra en la imagen los productos deben estar
ubicados ni tan alto ni tan bajo. Esto nos permitirá incrementar la
eficiencia de las operaciones y obtener un ambiente de trabajo seguro.
4. Almacenar
los productos pesados en la parte de abajo o al nivel de la cintura
En el punto anterior indicábamos del riesgo que representa colocar
los productos en niveles muy altos; porque podrían caer encima del trabajador y
golpearlo. Ahora imagina que el producto que caiga sea un objeto pesado.
Probablemente estaremos frente a un accidente mortal.
Es por ello que la cuarta técnica indica que los productos pesados
no deben colocarse en la parte superior del almacén;
con el fin de reducir la necesidad de usar equipo especial y la posibilidad de
accidentes. Almacenar a un nivel de cintura hace más fácil y seguro el sacado y
guardado.
5. Establecer
una ubicación diferente para cada producto
Como quinta técnica debemos establecer una ubicación única para
cada producto; no almacenar diferentes productos en la misma ubicación o un
mismo producto en diferentes ubicaciones.
Es importante señalizar y codificar cada
ubicación del almacén para facilitar su búsqueda:
sta codificación debe ser sencilla y de fácil interpretación para
el trabajador, como la propuesta en la imagen anterior.
Esto minimizará errores en el almacenamiento y
recolección de productos; y nos facilita el control de las ubicaciones vacías.
6. Control
de Irregularidades por medio visual
El orden en un almacén siempre será indispensable para cuidar de
nuestros productos; sin embargo, también nos sirve para controlar las
irregularidades de manera visual, como en la siguiente imagen:
Si tenemos separado el sobre stock de un producto en la parte
superior con un indicador nos va a facilitar determinar la condición del
inventario.
En la siguiente imagen podemos apreciar mas claramente las
ventajas que obtenemos con la aplicación de esta técnica.
7. Almacenar los productos de acuerdo con la
clase de movimiento
La ultima técnica nos indica que los productos de
movimiento rápido deben encontrarse en áreas de fácil alcance;
con el fin de acortar las rutas de guardado y sacado de productos; como también
crear la operación más eficiente para los productos de movimiento rápido.
Finalmente, mostramos un cuadro con las relaciones de cada técnica
con el mejoramiento en espacio, calidad, operaciones eficientes, productividad,
almacenaje y seguridad. El símbolo del círculo indica que si tiene relación y
la X que no tiene relación.
Reflexión
Final
Estas 7 técnicas de almacenamiento de productos, son de aplicación
sencilla, pero de gran impacto en la gestión de almacenes. Seguramente te
percataste que algunas de las imágenes que mostramos a lo largo del post tienen
la marca Toyota;
esto se debe que estas 7 técnicas junto a otras
herramientas como las 5’S, Kaizen,
entre otros; son pilares fundamentales en la gestión de repuestos en su red de
concesionarios. Gracias a mi experiencia en el área de procesos de uno de ellos,
es que pude ver de cerca la aplicación de estas técnicas.
Si tienes alguna duda, sugerencia, opinión, etc. respecto a las
técnicas mencionadas, te invitamos a dejarlo en nuestra sección de comentarios.
Además puedes revisar nuestras secciones del blog; donde, estamos seguros, encontrarás otros temas de tu
interés por ejemplo: Cómo identificar problemas en una empresa para mejorarla.
3.4 Bodegas manuales y automatizadas
Tipos
de sistemas de almacenamiento
Determinar el método con el que
clasificar los productos de un almacén es fundamental para que se optimice el
trabajo de una empresa. Para ello se deben tener en cuenta las características
de los productos, la colocación de las mercancías y, sobre todo, su rotación.
Algunos de los sistemas de
almacenaje más utilizados son los siguientes:
Sistema
de almacenamiento convencional
Es
el más utilizado y almacena las unidades individuales combinadas con mercancías
en palets. Se tiene acceso al producto y se adapta a cualquier carga en volumen
y peso. Los niveles elevados se destinan a los palets completos y los bajos a
la preparación manual o picking.
Las estanterías tienen doble
acceso y en centro y uno en el lateral, además, su altura está marcada por las
carretillas elevadoras, la dimensión del local y el producto almacenado.
Sistema
de almacenamiento compacto
Este sistema aprovecha al
máximo el espacio, tanto en altura como en superficie. Está indicado para
almacenar gran cantidad de palets por referencia con unidades homogéneas.
Las instalaciones son un
conjunto de estanterías con carriles y calles interiores de carga. Las
carretillas se adentran en las calles con la carga por encima del nivel de
almacenaje. Si los productos de cada calle poseen la misma referencia, se
evitan manipulaciones innecesarias.
Sistema
de almacenamiento dinámico
Cuando se tiene una rotación
perfecta, este es el sistema más eficaz, ya que la gestión de la carga cumple
con los criterios de entrada y de salida.
Son estructuras compactas que
incorporan rodillos a modo de camino con una pendiente ligera que permite el deslizamiento
de la carga sobre ellos, aunque existen algunas variantes también sin rodillos
en las que el desplazamiento se realiza por la gravedad.
Sistema
de almacenamiento móvil
Es muy similar al convencional,
pero la estructura reposa sobre raíles para poderse desplazar. Al compactarse
las estanterías se aumenta de forma considerable la capacidad del almacén sin
que se pierda el acceso directo a cada una de las referencias.
Se puede contar con los
beneficios de un sistema compacto pero con un aprovechamiento superior del
espacio. La clasificación atiende al tipo de carga y a la fuerza que
permita el desplazamiento.
En función de la carga, en un
almacén donde el producto está paletizado las estanterías pueden ser para
productos de baja o media rotación, cámara frigorífica o almacén intermedio. En
función de la fuerza del desplazamiento serán manuales o automáticas.
Sistema
de almacenamiento semiautomático – automático
Este tipo de almacenaje
facilita la diferenciación de los servicios y la oferta de productos debido al
aumento de la productividad en la logística y la reducción de costes. Se opera
con transelevadores de palets mediante equipos robotizados y sirve tanto para
almacenar cajas como palets.
Con
este sistema se minimizan los errores en la manipulación de las cargas
y se facilita el inventariado. Ofrecen grandes prestaciones, amplios
horarios, mantenimiento sencillo, alta productividad y flujos continuos tanto
en la entrada como en la salida de la mercancía.
Estos
sistemas están dotados con un software de gestión con
el que controlar e identificar toda la mercancía.
Se pueden diferenciar 3 tipos de almacenaje automático:
ver vídeo de un almcén automátizado.
https://www.youtube.com/watch?v=-IGN_eoD0ZI&t=128s
ver vídeo de un almcén automátizado.
https://www.youtube.com/watch?v=-IGN_eoD0ZI&t=128s
– Uniload: diseñado
para almacenar individualmente unidades de carga de manera automática.
– Miniload: almacena
cargas ligeras y pequeñas de gran rotación. La automatización permite el
aumento de la productividad, ya que se minimizan los errores de manipulación.
– Transelevador
o autoportante: ideal para grandes alturas.
Sistema
de almacenamiento autoportante
Son soluciones de
automatización y almacenamiento integral en el movimiento de la carga: Permiten
un aprovechamiento máximo de la superficie disponible porque se alcanzan
alturas de almacenaje elevadas.
Las
estanterías soportan la cubierta y las instalaciones del propio espacio sin
necesidad de pilares o vigas. Así se evita la construcción de una nave
industrial y se rentabiliza y automatiza al máximo el espacio de
almacenaje.
La manipulación de carga se
realiza con transelevadores y se garantiza una operatividad única.
Para
concluir, con independencia de los sistemas de almacenamiento escogidos,
existen dos pilares básicos que han de tenerse en cuenta: la resistencia de
los materiales y la calidad.
Es
fundamental optimizar el espacio de almacenamiento facilitando la manipulación
de la carga y reduciendo los costes. Por ello te recomiendo que leas el
siguiente post: Almacén
caótico o con multi-ubicación, una solución para optimizar el espacio y la
gestión.






















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