jueves, 4 de junio de 2020

UNIDAD II. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES



2.1 Sistemas de requerimiento de materiales

Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP)


Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials Requirement Planning -Planificación de las requisiciones de materiales-) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks o inventarios que responde a las necesidades de lo que se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.



El Punto de Reorden (ROP) se basa en una probabilidad estadística del agotamiento de bienes durante el periodo de tiempo de entrega. El sistema se basa o se establece a partir de saber cuál es el nivel de la existencia de los artículos. El nivel de existencia es lo que provoca que se prepare una orden de compra o un proceso de producción. También es esencial conocer la distribución de la demanda del tiempo de entrega; que se calcula, tomando en cuenta tanto la demanda probabilística como la duración probabilística del periodo de tiempo de entrega.

La diferencia fundamental entre las técnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo.

De hecho, el sistema MRP es un sistema de punto de reorden con fases de tiempo para las demandas independientes. La demanda independiente no guarda relación con la demanda de los demás artículos. Los pedidos del cliente y los pedidos de piezas de servicio son ejemplos de demandas independientes.

Las técnicas MRP son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción, el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan y sin necesidad de tener un inventario excesivo.

Principalmente el MRP está enfocado a:

• Determinar cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción.

• La traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.

• Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.

• Determinar obligaciones realistas.

• Incrementar la eficiencia.

• Proveer alerta temprana.

• Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.


2.2 Técnicas de compras


En cualquier negociación, el cliente intentará apretar al vendedor hasta el momento en que crea que ha conseguido el mejor trato posible. Una de mis recomendaciones cuando tengas que negociar con un cliente es quitar de tu vocabulario la palabra negociación. Muchos responsables de compra preguntan a los vendedores si una partida específica está incluida en el precio. Si el vendedor responde, “Eso es negociable”, implica que otro cliente ha evitado pagar un extra por esa partida. Nuevamente insisto que, es importante que el responsable de compras este convencido que ha conseguido el mejor trato posible. Si éste cree que algo es negociable y no lo consigue en el trato final, será muy molesto para él.

Los responsables de compra más complicados, normalmente, son gente que ha sido entrenada en las mejores artes para comprar y negociar. Algunas de las tácticas más populares que los compradores inteligentes utilizan en sus negociaciones son:

1)      Nunca tengas una sola fuente: Este sencillo concepto simplemente significa que los buenos compradores han aprendido que no hay que tener un único proveedor, ya que no lograran obtener el mejor trato posible con una sola fuente. Su objetivo es mantener a la mayor cantidad de proveedores en el juego el mayor tiempo posible, ya que con el mayor número de competidores le dará más ventajas al final del trato. La mayoría de ellos por lo menos utilizan tres proveedores.

2)      Conocen bien su posición de ventaja: Saben bien lo que quieren conseguir al final de la negociación. Recuerda que esta gente está entrenada para negociar y son especialistas comprando cosas y viven de ello cada día. Esto significa que seguramente están mejor entrenados que la mayoría de vendedores, así que no deberías subestimar sus habilidades de negociación.

3)      Nunca te dejará saber que eres el ganador: ¿Por qué un comprador inteligente no permitirá que un vendedor conozca que su empresa es la ganadora? Porque de hacerlo, le quitaría la presión de tener que realizar un descuento o conseguir mejores condiciones. Es simple, cuando estás perdiendo, intentaras esforzarte más y si sabes que hay otros igual que tu compitiendo harás lo posible por ganar.

4)      Nunca te dejará saber que eres uno de los perdedores: ¿Por qué? Porque no quiere que te vayas antes de tiempo del proceso de compra. Recuerda, los compradores inteligentes necesitan que los competidores estén el mayor tiempo posible en el juego para asegurar el mejor trato al final del proceso, quieren utilizarte para conseguir mejores condiciones con quien verdaderamente quieren hacer negocio. Mi recomendación es que si te das cuenta que no tienes muchas oportunidades, abandona antes de seguir perdiendo tu tiempo y tus recursos.

5)      Negocian el precio en un orden opuesto a sus preferencias: Esta táctica es una de las que más molestan a los vendedores. Es desalentador no darse cuenta a tiempo y ver que has invertido un montón de tiempo, dinero y esfuerzo. El comprador inteligente ha aprendido que debe negociar primero con el proveedor que está en último lugar en su cuadro comparativo. Consiguen de éste su mejor oferta final y condiciones para luego usarlas para negociar con el proveedor mejor favorecido de su cuadro. Si tu solución no ofrece el sufriente valor para el cliente no podrás resistir la presión del precio. La regla de oro es que si tus productos o servicios ofrecen el suficiente valor al cliente no tendrás que realizar muchas concesiones en tu oferta.

6)    Se aprovecha de tus necesidades y plazos terminales: Los compradores mejor entrenados son conscientes de tus necesidades y de tus plazos para conseguirlas. Saben que debes conseguir unas cuotas de ventas mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Ellos saben que importantes son éstas fechas para el vendedor. Saben que, si aguantan hasta la llegada de estas fechas en las que normalmente miden el desempeño de los vendedores, seguramente conseguirán mayores concesiones y un mejor trato. Esta situación es difícil de superar para el vendedor a menos que esté por encima de sus objetivos y no tenga la presión de vender. Un buen consejo que puedo darte es que no hables más de la cuenta y no comentes lo mal que está tu situación. Comenta que estas vendiendo muy bien y tienes un montón de oportunidades, no le entregues una ventaja al momento de negociar, deja que obtengan esta información por sus propios medios.

Al momento de negociar, en la mente del responsable de compras, el vendedor es como una toalla de ducha. ¿Qué hace la mayor parte de la gente con una toalla muy mojada? La exprime al máximo hasta que deje de gotear agua. Muchos solo por asegurarse, realizan un apretón adicional y luego la agitan por si acaso.

Dentro de la Gestión de Materiales, este documento sigue ampliando consideraciones y conocimiento sobre la complejidad de la gestión del área de compras en cualquier organización empresarial, tratando de aglutinar en diversos post el cómputo de la totalidad de su gestión. El mismo, tratará de describir la gestión de compras en cuanto al conjunto de sus actividades, y funciones, mencionando sus tipos de conducta del consumidor y de modo de compra, para finalmente describir el desglose de siete etapas del proceso de compras.


 

LA GESTIÓN DE COMPRAS Y SUS ACTIVIDADES

 Compras es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de abastecimiento, aprovisionamiento, provisión o suministro. Las compras comprenden un proceso complejo que va más allá de la negociación y del trámite burocrático. Con una buena gestión de compras la empresa consigue ahorrar costes, satisfacer al cliente, en tiempo y cantidad, y obtener beneficios empresariales directos, pues la gestión de compras y aprovisionamiento son decisivas para que la empresa tenga éxito o fracaso. Los consumidores pueden segmentarse en términos de estilos de compra y pueden dirigirse diferentes estrategias de mercadotecnia a cada segmento.

La gestión de compras es el conjunto de actividades que realiza la empresa para satisfacer sus necesidades del mejor modo, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno


Como actividades de la Gestión de Compras las podemos clasificar como sigue:
·         GESTIÓN de la DISTRIBUCIÓN FÍSICA. -Integración de los flujos de materiales y de las tecnologías de la información que hacen posible que un producto se fabrique y llegue al consumidor.
·         GESTIÓN de los PROVEEDORES. - Procesos de vigilancia, búsqueda, identificación, selección, evaluación y seguimiento de los procesos idóneos para el desarrollo de la actividad.
·         PROCESOS de COMPRA. - Definir y establecer las actividades para lograr que las compras se hagan de una forma óptima.
·         GESTIÓN de COSTOS de COMPRA. - Análisis y Puesta en Marcha de las actividades que permitan reducir los costos de las compras.
·         ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. -Identificación de las funciones que se han de hacer y asignación de las responsabilidades a considerar.
·         ESTRATEGIA de COMPRAS. - Definición de la Política de Compras a seguir para cumplir los criterios de costo y servicios establecidos.



Y los errores más comunes de la gestión de compras.




Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra:
  1. El Iniciador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.
  2. El Influyente. Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final.
  3. El que decide. Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra.
  4. El Comprador. La persona que hace la compra.
  5. El Usuario. Una persona que consume o usa el producto.
Una empresa necesita identificar estas funciones porque tienen implicaciones en el diseño del producto, la determinación de los mensajes y el destino que se asigna al presupuesto de promoción.


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